Aunque el proceso de votación para la elección del nuevo parque de Pozokoetxe en Basauri ya está cerrado, desde Grupo Eibar queremos hacernos eco de las noticias relacionadas con este hecho que se publicaron a principios de febrero
El Ayuntamiento de Basauri presenta tres proyectos a los vecinos para que elijan el que se ejecutará finalmente
Los vecinos de Basauri podrán decidir cómo será el diseño del futuro parque de Pozokoetxe. El Ayuntamiento ha presentado tres propuestas para remodelar el emplazamiento y serán los propios basauritarras los que seleccionen el proyecto ganador. «Hemos acordado que sean ellos los que elijan porque creemos que la participación ciudadana tiene que estar presente en nuestro municipio», ha afirmado el alcalde, Asier Iragorri.
El proyecto está dividido en dos zonas diferenciadas que, en total, ocupan 12.200 m². Frente a la explanada y junto a la calle Autonomía y Lehendakari Aguirre se levantarán cuatro nuevos edificios residenciales. De ellos, uno está en construcción –el del extremo sur–, dos están ya vendidos y en proceso de iniciar las obras; entre estos tres inmuebles se levantarán 144 viviendas en total. La parcela del cuarto aún no ha sido cedida, están a la espera de que algún interesado la adquiera.
La otra área será la que ocupe el espacio a pie de calle, que tendrá una forma alargada. Bordeará los cuatro edificios citados y se extenderá hasta la calle Erronkari Ibarra. En la organización de este lugar es donde las propuestas se distinguen.
Propuesta A: Área multiusos y explanada
Como el nombre del proyecto indica –Yin yang–, en esta candidatura hay dos elementos diferenciados que comparten protagonismo: una gran explanada verde de 1.800 m² de superficie y una área multiusos. La primera contará con zona ajardinada y un pequeño arbolado, mientras que en la segunda estará rodeada por unos bancos con forma de grada. Este tramo está pensado para realizar actividades como jugar al balón, bailar y teatro al aire libre, entre otros. En la entrada norte habrá una plaza dura con árboles que servirán de punto de llamada del parque.
Propuesta B: Parque infantil y plaza interior
En este caso, la organización corresponde al esquema habitual de las playas de vías en las que hay una sucesión de espacios diferenciados. Entre ellos destaca un área infantil en el que resalta un tren de madera que evoca al pasado de Pozokoetxe. También habrá pequeñas plazas interiores con un aparcamiento de bicis y paseos perimetrales. Todo ello rodeado de zonas verdes y de arbustos.
Propuesta C: Refugio climático
Esta idea nace de la necesidad de crear más espacios verdes en Basauri y su objetivo es colmatar la parcela con la mayor cantidad de plantas. La atención recae en una campa verde, ajardinada y cubierta de árboles, que, en época veraniega hará de refugio climático ayudando a bajar la temperatura con las sombras que generan las matas. Además, será un emplazamiento adecuado para hacer deporte al aire libre o, simplemente, para pasear y disfrutar de un pequeño oasis de naturaleza en plena ciudad.
El elemento en común de las tres ideas es la mejora de las comunicaciones y la accesibilidad entre las calles de Basauri. Se creará una gran escalera entre el cruce de las calles Autonomía y Lehendakari Aguirre a modo de grada que formará un pequeño anfiteatro desde el que «se podrá ver diferentes eventos o actuaciones que organicemos» ha explicado la concejal de urbanismo, Zuriñe Goikoetxea.
Además, se remodelará la calle Lehendakari Aguirre entre Autonomía y Kareaga Behekoa para hacerla peatonal. Asimismo, se unirán las calles Bidearte y Rioja. La finalidad es solucionar la brecha urbana que actualmente existe en estos barrios.
Se podrá votar de manera telemática o presencial. En el primer caso los interesados deberán ingresar en la web ados.basauri.eus. Los que prefieran hacerlo en persona, deberán desplazarse a las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana de la planta baja del Ayuntamiento y San Miguel, las casas de cultura, centros cívicos, el Euskaltegi y el polideportivo de Artunduaga.
Deja un comentario