Según ha publicado el Domingo día 14 de febrero el Diario Vasco, las numerosas reuniones que ha mantenido el alcalde de Zarauz Xabier Txurruka en los últimos años con la Comunidad de Religiosas del Monasterio de Bidaurreta, de Oñati para llegar a un acuerdo en la compraventa del convento y los terrenos de las monjas de Santa Clara, han dado su fruto y finalmente han llegado a un acuerdo para la compraventa del convento y los terrenos que lo rodean por un importe de 5.129.422,98 euros. Esto asegura espacios verdes junto a Salberdia.
El convento fue fundado por doña María Ana de Zarauz y Gamboa a principios del siglo XVII, quien ingresó junto a sus dos hijas. Hasta su construcción, las monjas provenientes de Lerma se instalaron en Narros, el Palacio de la fundadora, donde se instauró el primer convento de Clarisas fundado en Guipúzcoa. Tras más de 500 años en Zarauz las 4 clarisas que quedaban en el convento se trasladaron al Monasterio de Bidaurreta en Oñati en el año 2017.
Durante estos años de conversaciones para llegar a un acuerdo, la congregación ha manifestado al alcalde en todo momento su voluntad de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para que este pudiera destinar el edificio y sus terrenos a un uso público de interés general para el pueblo de Zarauz. El alcalde se ha mostrado «muy agradecido por esta decisión con la Orden de las Clarisas» ya que considera que «es incuestionable el valor que, tanto la parcela como los edificios, tienen para el municipio». Asimismo dice «Considero que hemos llegado a un acuerdo que satisface a ambas partes.
Es una magnífica noticia para las y los zarauztarras que sea finalmente el Ayuntamiento quien adquiera para uso de equipamiento público el edificio del convento, sus aledaños, así como del total de la parcela propiedad de la orden de las monjas de Santa Clara» afirma Txurruka.
Para Grupo Eibar y dentro del proyecto que está llevando a cabo en la urbanización Salberdin con la construcción de 70 viviendas de 1, 2 ,3 y 4 dormitorios, este acuerdo es una fantástica noticia ya que supone añadir y garantizar la existencia a las puertas de las 70 nuevas viviendas un pulmón verde de dimensiones extraordinarias. Además este edificio podrá si así se considera oportuno, concentrar los servicios y reubicar diferentes actividades que en la actualidad se encuentras repartidas en diferentes edificios a lo largo del municipio. Un auténtico lujo para el ocio y además tendremos espacios verdes junto a Salberdia
Poco a poco y a pesar de lo arduo que está resultando el camino, sin prisa pero sin pausa, los cimientos de nuestro sueño de Salberdia se están consolidando con el cumplimiento de los hitos marcados al principio del proyecto: colocación de la grúa, cimentación de la zapata del edificio, la nueva conexión entre Salberdin y el ‘parque de la estación’ a través de un paso por debajo de la nueva estación de ETS (proyecto que se adjudicará en breve), supresión del paso a nivel de Santa Klara etc.
Deja un comentario