Enclavado en un paisaje natural de excepción, en una zona montañosa y a pocos kilómetros del mar, se encuentra el pueblo de Oiartzun.
El río del mismo nombre atraviesa el municipio que junto con Lezo, Errenteria y Pasaia, conforman la comarca de Oarsoaldea.
Oiartzun es una de las localidades con mayor superficie de Gipuzkoa y parte de sus tierras pertenecen al Parque Natural Aiako Harria, espacio natural que destaca por ser el único macizo granítico del País Vasco y por su riqueza paisajística y ecológica.
Oiartzun limita con los municipios guipuzcoanos de Irun, Lezo y Errenteria y los navarros Goizueta y Lesaka.
La población de Oiartzun está bastante dispersa, el núcleo principal se encuentra en el barrio Elizalde en la margen derecha del río donde podemos encontrar la parroquia de San Esteban de Lartaun (patrón de Oiartzun) y a su alrededor aparecen diseminados los restantes barrios que componen el municipio: Ergoien, Karrika, Altzibar, Iturriotz, Ugaldetxo, Arragua y Gurutze.
Entre los montes cercanos podemos citar Urkabe, Arkale, Peñas de Haya (también conocido como Las Tres Coronas sobre todo por nuestros vecinos franceses), Berinburu, Uzpuru, Martuzenegi y Zumalikarreta. No hay bosques de gran espesura, pero la mayoría de los montes de Oiartzun se hallan poblados de hayas y robles.
El complejo minero de Arditurri está asociado al puerto romano de Oiasso, aunque se estima que antes de la llegada estos, ya se explotaba el yacimiento. La explotación minera fue muy importante como lo atestiguan los restos de las obras de ingeniería existentes. La minas estuvieron activas hasta el año 1984, por un período prácticamente ininterrumpido de 2500 años y de ellas se han obtenido plata, hierro, plomo, zinc, fluorita y blenda.
Si hay algo que merece destacar de Oiartzun, además de su situación estratégica a un paso de la capital Donostia, es su cercanía a la frontera con Francia y con las más bonitas playas guipuzcoanas y labortanas, a los acantilados de la Corniche de Urrugne y de Jaizkibel, sus vistas a los suaves montes del entorno que convierten las salidas y puestas de sol en mágicas, ese silencio lleno de naturaleza, ese verde lleno de vida, ese respirar profundo que te inspira el valle….
Oiartzun, vive la naturaleza.
GRUPO EIBAR Aprovecha ese bello entorno para su promoción de obra nueva en el corazón de Oiartzun: AIALDE5 es casi una realidad. Una nueva promoción ubicada en el corazón de Oiartzun, con vistas despejadas y rodeado de naturaleza.
¿A qué esperas para informarte? Llámanos al 659 940 682 o rellena nuestro formulario en la web www.aialde5.com, y te mantendremos informado de los avances de este esperado proyecto.
Leave a reply