En Grupo Eibar estamos orgullosos de haber colaborado en la carrera organizada por el Club de Atletismo Adaptado Bertako – Javi Conde (club de atletismo adaptado para deportistas con capacidades diversas) que el pasado 18 de diciembre 2021 se celebró en Basauri con el objetivo de, por un lado, reivindicar unos Juegos Paralímpicos inclusivos y, por otro lado, ayudar al Club de Atletismo Brisas de El Paso de La Palma que quedó sepultado bajo la ceniza del volcán Cumbre Vieja.
La carrera tuvo una duración de 24 horas y se corrieron, en relevos, un total 290,36 kilómetros. En total fueron 55 los atletas del Club de Atletismo Adaptado Bertako – Javi Conde de Basauri los que participaron en la carrera (todos ellos atletas con discapacidad). Por cada kilómetro recorrido, la organización aportó una cantidad de dinero al club canario. Un club canario que ha sufrido en primera persona las consecuencias de la erupción del volcán al quedarse la pista de atletismo de la entidad cubierta de ceniza.
La aportación total que se ha destinado al Club Atletismo Brisas de los Llanos de La Palma ha sido el resultado de la solidaridad de diferentes organizaciones que quisieron unirse a la causa. Por un lado, la aportación del propio club vizcaíno. Por otro lado, los patrocinadores, entre los que se encuentra Grupo Eibar, hemos destinado 10 euros por cada kilómetro recorrido. Asimismo, entidades como el club cántabro Trasnmiera y Kukurrustu se unieron a la iniciativa aportando su granito de arena. La solidaridad de deportistas, organizaciones y patrocinadores permitieron aportar un total de 3050 euros al club canario que sufrió en primera persona las consecuencias del volcán de La Palma.
En lo que a la reivindicación de unos Juegos Paralímpicos inclusivos respecta, se está trabajando bajo el #downparis2024. Desde ese lema se denuncia que los deportistas con síndrome de down no puedan participar en los Juegos Paralímpicos y es por eso por lo que se han llevado a cabo una serie de iniciativas con el objetivo de visibilizar el problema: Se han recogido más de 100.000 firmas en change.org y se ha llevado la iniciativa al Senado.
Tal y como reconoció Javier Conde [exatleta paralímpico con 9 medallas en Juegos (7 oros y 2 platas)] al Diario Marca: «Hay que acabar con la injusticia que sufren los deportistas con discapacidad intelectual y con Síndrome de Down. Han pasado 21 años desde la famosa trampa de Sidney 2000 (varios jugadores del equipo español de baloncesto no tenían discapacidad intelectual) y de las 1.617 medallas que se repartieron en Tokio, sólo 63 fueron para personas con discapacidad intelectual. No participó ningún deportista con síndrome de Down y hay herramientas y mecanismos para que no vuelva a ocurrir lo del año 2000. Nuestro trabajo es dar visibilidad a esta injusticia«. Los pasos que se están dando son firmes y cada vez se está más cerca del objetivo.
Javier Conde reconoce que también existieron dificultades a lo largo de las 24 horas de atletismo. La mayoría de ellas fueron consecuencia de las condiciones climatológicas que se vivieron aquel día. El frío a altas horas de la madrugada o el fuerte viento fueron los principales obstáculos, sin embargo, estas situaciones dieron, más aún si cabe, un punto más épico a la jornada de atletismo.
La prueba organizada por Club de Atletismo Adaptado -Ascensores Bertako- Javi Conde fue un éxito rotundo y desde Grupo Eibar estamos orgullosos de haber colaborado con la organización para ayudar en la reivindicación de unos Juegos Paralímpicos más inclusivo y para poder apoyar económicamente al Club Atletismo Brisas de los Llano de La Palma.
Deja un comentario